Hoy en varios medio veo la noticia de que un chavo llamado Alan Santana Facebook Alan al acudir a una tienda Soriana en San Luís Potosí vio un anuncio que un costal de croquetas tenia el precio de 18 pesos, así que el chavo después de mucho alegar se llevo casi 20 costales, muchos opinan a favor y otros en contra lo que es cierto es que estamos en una economía de libre mercado y cada marca puede poner los precios que quiera le pierda o gane y los clientes deciden si compra o no los artículos
Lo mas logico es que es un error voluntario o involuntario deben respetar el precio que marca la etiqueta y que ocurre en la practica pues no lo respetan y algunas empresas lo respetan y posteriormente le cobran al empleado el error, a pesar de ser contrario a la ley federal de trabajo articulo 5 fracción X, articulo 107, articulo 110 fracción I
La autoridad se delega, la responsabilidad se comparte, y si un empleado se equivoca no queda mas que apechugar los supervisores, gerentes y respetar el precio
Mi experiencia tanto ne Mexico como en USA.
Hace algunos años visitando la union americana con mi padre pues hicimos lo clásico el shopping, en una tienda de la cadena Target mi padre vio una cesta con empaques de calcetines y un letrero 4.99 dólares, pues de inmediato el toma 2 paquetes y le digo que me ponga otro para mi, seguimos comprando y al llegar a caja nos marcan los calcetines a 19 dólares cada uno, de inmediato le comento al cajero que el precio del aparador era de 4.99 y me dice no se preocupe vamos a revisar el precio, de inmediato acude un supervisor que va corriendo a revisar el precio, regresa un par de minutos después con 2 juegos mas de calcetines iguales y confirma que están a 4.99 y nos ofrece que llevemos mas ya que el precio es muy bajo le digo que de acuerdo que me de los otros 2 juegos mas, el cajero sin problema nos hace el ajuste de precio, cobra y agradece la compra
Este caso no ha sido el unico, varias veces me ha pasado en los Estados Unidos y solo se limitan a revisar y ajustar el precio a lo que marca la etiqueta y ofrecer una disculpa por el error sin mayor problema
Que pasa aqui en México pues hace un par de años acudo a un Sears, mas para curiosear que para comprar y pues curioseando encuentro varios kits de cuchillos de acero inoxidable en 299 pesos ya que se me hizo buena la oferta y al llegar a caja me dicen que el juego cuesta 4499 pesos, le digo a la cajera no puede ser ahí tiene la etiqueta que dice 299 me dice pues si pero el precio que dice el sistema es de 4499 pesos, así que le digo "te pido por favor que me respetes el precio marcado en la etiqueta y si no puedes llama a tu supervisor" espere poco mas de 30 minutos a que llego una supervisora la cual me dice que el precio es el del sistema y que no puede venderme el producto en lo que marca la etiqueta, ya le explique que tenia que vender los productos en lo que marcaba la etiqueta porque si no tenia que ir a PROFECO y denunciarlos por no respetar el precio
Estuve ahi con la supervisora alrededor de hora y media, y resulta que encontramos mas artículos que tenían precios supuestamente erróneos o al menos la etiqueta decía menor precio del que aparecía en sistema, a la mayoría de los clientes les decían eso y pues ya no se llevaban el articulo y se retiraban, yo los invitaba a quedarse y hacer que la tienda respetara el precio de la etiqueta, solo una señora y un señor se quedaron y después de mas de 2 horas nos cobraron los artículos al precio marcado en la etiqueta yo me traje 1 juego de cuchillos a 299 y unos sartenes por 399, la señora solo el juego de sartenes y el señor unos cuchillos y un horno tostador por 499
y vamos quien ha ido a Sears o Liverpool la mercancía siempre tiene una etiqueta con una descripción o numero de serie del articulo y el precio, y en este caso las etiquetas eran claras, quien se equivoco no se pero en general estas tiendas en el sistema buscas el articulo y te da el precio e imprime la etiqueta, tan vez un empleado que renuncio y les quiso jugar una mala pasada o simplemente se equivocaron no se pero si deben respetar el precio de la etiqueta aunque pierdan
Del otro lado de la moneda, cuando inicie con un negocio había un proveedor que me ofrecía material a mucho mejor precio y pues le compraba bastante, hasta que un día me llega un reclamo de un cliente donde unas piezas que le vendí no pasaron unas pruebas, entonces le pedí el material de vuelta y revise con el almacenista que fuera el material que nosotros le habíamos vendido, se confirma que si era, realizamos las pruebas y efectivamente tenia carencia de cobre, en pocas palabras tenia menos porcentaje de cobre del que debería tener la pieza, que fue lo que hice, le entregue al cliente otras piezas al día siguiente y estas las compre con otro proveedor el cual me las dio mas caras y termine perdiendo poco mas de 5 mil pesos, pero no perdí un cliente que aun me compra y una posible denuncia en PROFECO, y si perdí un proveedor
Aqui lo unico que aplica es que hay que saber reconocer errores y pues como empresa asumir los costos que pueda generar y puedo hablar por experiencia que si he corrido empleados por errores pero nunca les he descontado de su nomina para que paguen el error, y esos errores no han sido por equivocarse con un precio fueron por abuso de confianza
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